“Bookstagram es una oportunidad”- Entrevista a la escritora Julia Caso.

Ella es Julia Caso. Española de nacimiento y maestra por vocación. Su pasión por la docencia la condujo instintivamente hacia el arte de narrar. En julio de 2019 publicó Vacío en el nido, su primera novela, la cual trata sobre un tema tan importante como el acoso escolar. De dicha novela surgiría más tarde el lema Abre tu jaula y vuela, que sintetiza su pensamiento literario y social. Actualmente, además de enseñar, dedica sus horas a trabajar en Atención Temprana y a la escritura. Lleva adelante su página web www.juliacaso.com. A través de la siguiente entrevista los invitamos a indagar sobre la manera en que Julia Caso piensa, vive y siente el maravilloso mundo bookstagram:

 

¿Cómo conociste el fenómeno bookstagram?

Lo cierto es que no tenía ni idea de lo que era bookstagram hasta agosto de 2019. Yo no tenía una cuenta de Instagram personal hasta que publiqué la novela. Un mes más tarde me di cuenta de que debía convertirme en una persona activa en redes sociales y me llevé una grata sorpresa cuando conocí el fenómeno bookstagram. Ojalá lo hubiera conocido antes.

 

¿En qué sentido crees que hubiera sido distinta tu experiencia de haber conocido bookstagram mucho antes?

En el sentido de que hubiera conocido gente fantástica antes, gente de la que por cierto estoy aprendiendo muchísimo. También he tenido que trabajar mucho por hacer un pequeño hueco a mi novela. Cuando hay un recorrido previo, es más sencillo no perderse en tanto ensayo-error.

 

¿Qué es bookstagram para vos?

Bookstagram es una oportunidad tanto para lectores como para escritores. Nos da la oportunidad de darnos a conocer, pero también de conocer grandes obras y autores que de otra forma resultaría muy difícil. La estética convierte la literatura en algo mucho más atractivo para el público y fomenta la lectura, por tanto, es algo maravilloso. Por no hablar de la oportunidad que nos da para crear una comunidad con la que interaccionar y compartir gustos.

 

Sin dudas el aspecto comunitario que genera el fenómeno bookstagram es uno de los más importantes. ¿Podrías contar alguna experiencia o anécdota sobre este aspecto?

Tengo alguna más, pero hay una que me impactó especialmente. Una mamá contactó conmigo por mensaje privado muy agradecida por la novela porque creía que era necesario que se hablase sobre temas como los que trata Vacío en el nido. Era una madre que estaba sufriendo mucho por su hijo, al cual estaban haciendo acoso escolar. Tengo alguna experiencia más así, e impresiona bastante. Al final, saber que aportas de un algún modo; aunque solo sea a pocas personas, no importa, es muy gratificante. Por otro lado, van naciendo cada vez nuevas colaboraciones con autores increíbles y es muy emocionante.

 

Muchas veces resulta difícil combinar las opiniones propias respecto a un libro o a un autor con la visión que tiene el público. ¿Cómo hacés para lograr un equilibrio entre los gustos y opiniones de tus followers con los tuyos sin que eso perjudique a tu cuenta?

Bueno, creo que hablar de libros no debería llevar a muchos conflictos. Compartir tu opinión de una forma respetuosa y aceptar las de otros de la misma manera, es el feedback que mantiene el equilibrio. Es cierto que a veces profundizamos en opiniones o ideales cuando un libro trata una serie de temas que nos remueven por dentro, pero en mi caso, la clave consiste en no dar la oportunidad de que los debates se conviertan en algo demasiado ferviente. Sé que hay cuentas que eso les funciona, pero yo no me sentiría cómoda porque tampoco soy una persona así en mi vida cotidiana. Me gusta debatir por supuesto, pero también escucho mucho lo que otros aportan y trato de analizar si eso puede incorporarse a mis ideas de alguna manera o debo desecharlo porque definitivamente no va conmigo.

 

La mayoría de las cuentas bookstagram son cuentas de lectores. ¿Crees que este espacio también puede servirles a los escritores que quieran darse a conocer?

Sin lugar a dudas, sí. Bookstagram es un mundo muy amplio y complejo, pero todos podemos hacernos un pequeño hueco dentro de él. Creo que la clave es crear tu propio sello, tener personalidad y confiar en ti. Habrá gente a la que no le guste lo que haces, pero también aparecerán personas que se vayan quedando contigo y que disfruten con tu trabajo. El principio es lo más duro y no hay que desesperarse, es cuestión de tiempo que cada uno encuentre su lugar. Yo trabajo cada día por ir sabiendo cuál es ese lugar.

 

¿Qué consejos les darías a los amantes de la lectura que sueñan con compartir su pasión por los libros a través de las redes?

Creo que deben lanzarse. Bookstagram les espera y los lectores están ansiosos por leer reseñas que les lleven a las páginas de libros que desconocían y que seguro que gracias a ellos, terminarán amando. Es una comunidad bastante agradecida. A pesar de la competencia, pienso que hay un gran apoyo entre las cuentas y terminan creándose lazos muy bonitos entre cuentas de distintos países, edades y culturas. La diversidad es lo mejor que hay y eso es precisamente lo que ofrece bookstagram.


Comentarios

  1. Muchas gracias por tu entrevista 😁 eres genial y me encantó saber también sobre ti😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Julia. Me encantó hacerte la entrevista. Espero que sigamos en contacto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares