“Bookstagram es una oportunidad”- Entrevista a la escritora Julia Caso.
Ella es
Julia Caso. Española de nacimiento y maestra por vocación. Su pasión por la
docencia la condujo instintivamente hacia el arte de narrar. En julio de
2019 publicó Vacío en el nido, su
primera novela, la cual trata sobre un tema tan importante como el acoso
escolar. De dicha novela surgiría más tarde el lema Abre tu
jaula y vuela, que sintetiza su pensamiento literario y social. Actualmente,
además de enseñar, dedica sus horas a trabajar en Atención Temprana y a la
escritura. Lleva adelante su página web www.juliacaso.com. A través de la siguiente entrevista los
invitamos a indagar sobre la manera en que Julia Caso piensa, vive y siente el
maravilloso mundo bookstagram:
¿Cómo conociste el fenómeno bookstagram?
Lo cierto es que no tenía ni idea de lo que era bookstagram hasta
agosto de 2019. Yo no tenía una cuenta de Instagram personal hasta que publiqué la novela.
Un mes más tarde me di cuenta de que debía convertirme en una persona activa en
redes sociales y me llevé una
grata sorpresa cuando conocí el fenómeno
bookstagram. Ojalá lo hubiera
conocido antes.
¿En
qué sentido crees que hubiera sido distinta tu experiencia de haber conocido
bookstagram mucho antes?
En el sentido de que hubiera conocido gente fantástica
antes, gente de la que por cierto estoy aprendiendo muchísimo. También he tenido que
trabajar mucho por hacer un pequeño hueco a mi novela. Cuando hay un recorrido
previo, es más sencillo no perderse en tanto ensayo-error.
¿Qué es bookstagram para vos?
Bookstagram es una oportunidad tanto para lectores
como para escritores. Nos da la oportunidad de darnos a conocer, pero también
de conocer grandes obras y autores que de otra forma resultaría muy difícil. La
estética convierte la literatura en algo mucho más atractivo para el público y
fomenta la lectura, por tanto, es algo maravilloso. Por no hablar de la
oportunidad que nos da para crear una comunidad con la que interaccionar y
compartir gustos.
Sin
dudas el aspecto comunitario que genera el fenómeno bookstagram es uno de los
más importantes. ¿Podrías contar alguna experiencia o anécdota sobre este
aspecto?
Tengo alguna más, pero hay una que me impactó especialmente. Una mamá contactó conmigo por mensaje privado muy agradecida por la
novela porque creía que era necesario que se hablase sobre temas como los que
trata Vacío
en el nido. Era una madre que estaba sufriendo
mucho por su hijo, al cual estaban haciendo acoso escolar. Tengo alguna
experiencia más así,
e impresiona bastante. Al final, saber que aportas de un algún modo; aunque
solo sea a pocas personas, no importa, es muy gratificante. Por otro lado, van
naciendo cada vez nuevas colaboraciones con autores increíbles y es muy
emocionante.
Muchas veces resulta difícil combinar las
opiniones propias respecto a un libro o a un autor con la visión que tiene el público.
¿Cómo hacés para lograr un equilibrio entre los gustos y opiniones de tus followers con los tuyos sin que eso perjudique a tu cuenta?
Bueno, creo que hablar de libros no debería llevar a
muchos conflictos. Compartir tu opinión de una forma respetuosa y aceptar las
de otros de la misma manera, es el feedback
que mantiene el equilibrio. Es cierto que a veces profundizamos en opiniones o
ideales cuando un libro trata una serie de temas que nos remueven por dentro,
pero en mi caso, la clave consiste en no dar la oportunidad de que los debates
se conviertan en algo demasiado ferviente. Sé que hay cuentas que eso les funciona,
pero yo no me sentiría cómoda porque tampoco soy una persona así en mi vida
cotidiana. Me gusta debatir por supuesto, pero también escucho mucho lo que
otros aportan y trato de analizar si eso puede incorporarse a mis ideas de
alguna manera o debo desecharlo porque definitivamente no va conmigo.
La mayoría de las cuentas bookstagram son
cuentas de lectores. ¿Crees que este espacio también puede servirles a los
escritores que quieran darse a conocer?
Sin lugar a dudas, sí. Bookstagram es un mundo muy amplio y complejo,
pero todos podemos hacernos un pequeño hueco dentro de él. Creo que la clave es
crear tu propio sello, tener personalidad y confiar en ti. Habrá gente
a la que no le guste lo que haces, pero también aparecerán personas que se
vayan quedando contigo y que disfruten con tu trabajo. El principio es lo más
duro y no hay que desesperarse, es cuestión de tiempo que cada uno encuentre su
lugar. Yo trabajo cada día por ir sabiendo cuál es ese lugar.
¿Qué consejos les darías a los amantes de la
lectura que sueñan con compartir su pasión por los libros a través de las
redes?
Creo que deben
lanzarse. Bookstagram les espera y los lectores están ansiosos por leer reseñas
que les lleven a las páginas de libros que desconocían y que seguro que gracias
a ellos, terminarán amando. Es una comunidad bastante agradecida. A pesar de la
competencia, pienso que hay un gran apoyo entre las cuentas y terminan creándose
lazos muy bonitos entre cuentas de distintos países, edades y culturas. La
diversidad es lo mejor que hay y eso es precisamente lo que ofrece bookstagram.
Muchas gracias por tu entrevista 😁 eres genial y me encantó saber también sobre ti😘
ResponderEliminarGracias a vos Julia. Me encantó hacerte la entrevista. Espero que sigamos en contacto.
Eliminar